Basura: una palabra que el emprendedor va eliminando

Por - Fotos de El Caribe

Basura: una palabra que el emprendedor va eliminando

En el sector La Zurza, de la capital, ven en los residuos sólidos una vía idónea para trabajar, comercializar y negociar. En el lenguaje de Fernando Santana, Solanyi Nicodemus, Roberto Candelario, Ana Abreu y Julio César Reyes, la palabra basura es cada vez más escasa. Y por ese mismo camino van Gabriel Cabrera, Juan de Jesús Santana y Alfredo Candelario.

Para ellos la basura es siempre una oportunidad para crear verdaderas obras de arte y para generar ganancias. Están ubicados en el sector La Zurza, de la capital dominicana, y constantemente siguen un norte: “Lo que para la mayoría de la gente son materiales y residuos que deben ir directo a la basura, para nosotros constituyen materia prima para el trabajo”, le dice a elCaribe Fernando Santana, director del Departamento de Reciclaje de la Fundación de Manejo y Saneamiento Ambiental de La Zurza (Fundazurza).

Fernando no está solo, ni en la entrevista con este diario, ni en las labores a las que hace referencia. Junto a él hay todo un equipo de personas de edad variada, capaces de construir una silla, una mesa, una cortina, una lámpara o cualquier otro elemento o pieza que a usted se le ocurra, usando partes recicladas, entre ellos, pedazos de plásticos, gomas desechadas, periódicos ya leídos o sin leer, latas viejas y chancletas en desuso.

Junto con el Ayuntamiento tenemos programas de educación ciudadana y de concienciación para contribuir con los jóvenes. Trabajamos con la comunidad para crear conciencia sobre el manejo integral de los residuos”, indica Fernando Santana en una conversación que inició a las 9:32 de la mañana.

Y aprovecha para ofrecer otras informaciones sobre el capítulo de los artesanos del reciclaje, por vía del cual se han capacitado más de 300 personas a través de cursos, talleres y una serie de actividades que se han estado realizando.

En La Zurza el ingenio no tiene límites, aquí nada se pierde. De papel periódico, por ejemplo, se hace una infinidad de cosas, como floreros, centros de mesas, adornos navideños, y otras cosas. De eso conocen bien por estos predios.

El programa de artesanos arropa a jóvenes y mujeres que están desempleados. Se les crea una herramienta a través de la cual ellos pueden convertir en artículos útiles los desechos que se generan en los hogares y –de paso- obtener beneficios económicos.

Es una asociación conocida muy bien en diversos ámbitos y que se ha venido y viene acercándose a diversas instituciones para que ellas puedan adquirir sus productos para decorar oficinas, así como artículos de utilidad, por ejemplo, muebles, maceteros, lámparas, portaplatos, portavasos y otros.

Se hacen carteras, manteles, sillas y una amplia gama de objetos. Hay cuestiones como las fundas plásticas que son de gran utilidad.

Los muchachos y muchachas de La Zurza han elaborado piezas para el Banco del Progreso, para diversas ferias nacionales, para la Semana Económica y Financiera del Banco Central y para diferentes oficinas públicas y privadas.

Fundazurza define la basura como todos aquellos materiales que ya no resultan útiles en nuestra vida y -por tanto- se descartan.

“El mal manejo de los residuos tiene como consecuencias la proliferación de enfermedades, propagación de plagas, contribución al calentamiento global y contaminación de las aguas, el aire y el suelo”, dice la organización en documentos que ha elaborado.

Quince o veinte mujeres que no detienen la acción

Solanyi Nicodemus asegura que la actividad del reciclaje ha cambiado su vida y la de otras mujeres de La Zurza, porque garantiza entradas económicas para resolver problemas en la casa, a la vez que contribuye con el cuido del medio ambiente. “A lo que muchos llaman basura nosotras les damos una vida útil. Cuidamos nuestro medio ambiente”, indica. El grupo de mujeres del que habla Solanyi lo componen 15 o 20 damas que producen distintos materiales. De eso testimonia Roberto Candelario, de la Unidad de Adolescentes.

 

Fuente: El Caribe / Martín Polanco

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos