Alianza NEO-RD realiza primer Diplomado en Intermediación laboral y Gestión de Pasantías del país

Por - Fotos de Sur Futuro

Alianza NEO-RD realiza primer Diplomado en Intermediación laboral y Gestión de Pasantías del país

La promoción estuvo conformada por 30 gestores de las Oficinas de Intermediación Laboral y Pasantías (OILP) de diversos politécnicos, Oficinas Territoriales de Empleo (OTE) del Ministerio de Trabajo, y técnicos de organizaciones de la sociedad civil.

El país avanza hacia la profesionalización de los servicios de empleo con su primera promoción de graduados del Diplomado en Intermediación Laboral y Gestión de Pasantía impartido por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). La promoción estuvo conformada por 30 gestores de las Oficinas de Intermediación Laboral y Pasantías (OILP) de diversos politécnicos, Oficinas Territoriales de Empleo (OTE) del Ministerio de Trabajo, y técnicos de organizaciones de la sociedad civil.

La creación del diplomado es un esfuerzo mancomunado de la Alianza NEO-RD con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y de la International Youth Foundation (IYF) a través de la iniciativa regional NEO.

Kathia Mejia, Directora Ejecutiva de la Fundación Sur Futuro.

Kathia Mejia, Directora Ejecutiva de la Fundación Sur Futuro.

Sarah Pimentel, coordinadora de la Alianza NEO-RD, mencionó que: “el diplomado nació de la necesidad de profesionalizar los servicios de pasantías y de empleo, fortalecer los procesos de las instituciones y dotar a los participantes con herramientas efectivas y validadas a nivel internacional para el beneficio de la población juvenil en situación de vulnerabilidad.”

El diseño curricular partió de la experiencia de la Fundación Sur Futuro, miembro de la Alianza NEO-RD, cuya experiencia en proyectos de formación técnica y gestión de empleo para jóvenes vulnerables le permitió identificar las competencias necesarias en los profesionales para ofrecer un servicio de calidad, relevante para las necesidades de las empresas y centros formativos, y adaptado a las poblaciones vulnerables.

El programa fue ajustado con experiencias y prácticas validadas internacionalmente, y tuvo una duración de 96 horas organizadas en seis módulos: Juventud y Vulnerabilidad, Mercado de Trabajo, Gestión de Pasantías, Acompañamiento del Proceso de Aprendizaje de la Empresa, Animación Socio Laboral e Intermediación Laboral.

Los miembros de la Alianza NEO-RD, EDUCA y la Fundación Sur Futuro, realizaron el acto de clausura y entrega de certificados a los participantes donde estuvieron presentes: la Coordinadora del Diplomado por la PUCMM, Licda. Wendy Moronta; la Directora Ejecutiva de la Fundación Sur Futuro, Kathia Mejía; el Director Ejecutivo de EDUCA, Darwin Caraballo; la Directora General de Educación Secundaria del MINERD, Sobeyda Sánchez; la Directora Educación Técnico Profesional del MINERD, Mercedes Matrille; el Gerente General de la Fundación Popular, Elias Dinzey; la Gerente de Proyectos de la Fundación Popular, Dabeida Agramonte; entre otros.

Sobre Alianza NEO-RD

NEO es una iniciativa pionera en la que empresas, gobiernos y sociedad civil de 12 países de América Latina y el Caribe trabajan juntos para mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes vulnerables. NEO en República Dominicana se conforma en la Alianza NEO-RD como un primer ejercicio de trabajo en alianza en el país para poder mejorar la educación técnica profesional y las oportunidades de empleo para los jóvenes del país.

Durante el periodo 2014-2018, la Alianza NEO-RD superó todas las expectativas fortaleciendo la calidad y pertinencia de 29 instituciones de capacitación y empleo que beneficiaron a más de 53,000 jóvenes con mayores oportunidades de empleo y mejores salarios.

Más información: www.jovenesneo.org/Republica-Dominicana

 

Fuente: SurFuturo.org

 

Espacio de reseña de las noticias positivas que aparecen en los diferentes medios de comunicación de República Dominicana. Ayudamos a difundir informaciones relacionadas con los proyectos de desarrollo humano y responsabilidad social que día a día contribuyen a la construcción de un mejor país.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos