Trabajadores migrantes cotizan en la TSS por primera vez desde el 2001

Por - Fotos de Gianni Dal Mas

Con la afiliación de 134 trabajadores del Consorcio Citrícola del Este, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) inició el cumplimiento de la Resolución 377-02 del CNSS y el Decreto 96-16, dando un paso histórico hacia la garantía de igualdad en la cobertura de servicios de salud y pensiones para los trabajadores migrantes regulares, algo que hasta ahora estaba reservado únicamente a los trabajadores dominicanos y extranjeros residentes.

Desde la promulgación de la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la afiliación de un trabajador migrante estaba permitida solamente si poseía la cédula de residente legal.

Sin embargo, frente a la gran cantidad de personas beneficiadas por el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros – PNRE, finalizado en el 2015, el gobierno tuvo que enfrentar el problema de la inclusión en el sistema nacional de protección social de los trabajadores migrantes regularizados, especialmente obreros agrícolas y de la construcción, en su gran mayoría de nacionalidad haitiana.

El pasado 27 de septiembre, la TSS anunció que a partir del 3 de octubre todos los empleadores debían iniciar el proceso de registro de los trabajadores extranjeros que no tuvieran cédula de identidad y estuvieran en condición migratoria regular.

Trabajadores del Consorcio Citrícola del Este recibieron de las manos de Karina Rodríguez los primeros carnets del Seguro de Salud, el pasado 29 de noviembre en Hato Mayor.

Trabajadores del Consorcio Citrícola del Este recibieron de las manos de Karina Rodríguez los primeros carnets del Seguro de Salud, el pasado 29 de noviembre en Hato Mayor.

Karina Rodríguez, Gerente de recursos humanos de las compañías Consorcio Citrícola del Este, Agroempresa BHS y Juan Barceló, ubicadas en la provincia de Hato Mayor, recuerda que la noticia generó una reacción inmediata.

«Durante todos estos años habíamos registrado los trabajadores migrantes en el IDSS, pero solo obteníamos a cambio un precario servicio de salud. Cuando el sistema de la TSS habilitó la pantalla de registro, comenzamos enseguida a recolectar los documentos de los trabajadores y a subirlos uno a uno».

Captura de la pantalla del SUIR donde las empresas realizan la solicitud de generación del NSS para los trabajadores extranjeros.

Captura de la pantalla del SUIR donde las empresas realizan la solicitud de generación del NSS para los trabajadores extranjeros.

El Director de Tecnología y Operaciones de la TSS, Ing. Hector Mota, informó que la página permitirá el registro masivo de trabajadores cuando se habilite la conexión con la base de datos del PNRE, creada por el Ministerio de Interior y Policía.

Las operaciones de registro en el portal de la TSS continuaron por todo el mes de octubre, permitiendo a la compañía incluir los nuevos afiliados en el pago de la factura del mes de noviembre.

«Todavía nos quedan 13 casos pendientes de validación en la TSS y muchos de los nuevos afiliados no fueron asignados a la ARS mayoritaria en nuestra empresa, pero estamos muy satisfechos por haber cumplido con una obligación legal que traerá mucha seguridad para nuestros trabajadores», afirmó Karina Rodríguez.

"Saber que todos ahora tienen un Seguro de salud, de Riesgo laboral y un Fondo de pensiones, nos hace trabajar más tranquilos. Antes, por nuestra política de Responsabilidad Social, cubríamos todos los gastos de salud y también las licencias de maternidad. Ahora podremos recurrir a las ARS, ARL y AFP", continuó la Sra. Rodríguez.

Belony Robert muestra el carnet de la ARS FUTURO que le otorga la cobertura del Plan Básico de Salud.

Belony Robert muestra el carnet de la ARS FUTURO que le otorga la cobertura del Plan Básico de Salud.

Estar afiliado a la TSS significa que el trabajador deberá aportar al sistema el 5.91% de su salario: 3.04% destinado al Seguro Familiar de Salud, mientras que el 2.87% corresponde a la Administradora de Fondos de Pensiones.

Sin embargo, para el empleador el costo es mucho más alto, superando el 15%: al SFS deberá pagar el 7.09% del salario, mientras que a la AFP depositará el 7.10%. Adicionalmente, un 1-1.20% deberá ser pagado por el empleador a la Administradora de Riesgos Laborales.

"Antes pagábamos solamente el 5.35% al IDSS pero, cuando se necesitaba un servicio especializado, teníamos que salir corriendo con el trabajador para San Pedro de Macorís o Santo Domingo, y la empresa terminaba pagando un precio muy alto", enfatizó Karina Rodríguez.

George Bon, junto a un grupo de compañeros de trabajo, pide informaciones sobre la inclusión de su esposa e hijos en el Seguro Familiar de Salud.

George Bon, con más de 10 años trabajando para las empresas del Consorcio Citrícola del Este, tuvo que pasar más de un año de licencia por enfermedad, siendo atendido en el Hospital «Dr. Salvador B. Gautier» del IDSS en Santo Domingo.

«Todo comenzó con una molestia en la barriga y, cuando decidí ir al consultorio médico, de una vez me mandaron para la capital por una complicación a la viscícula. La compañía me esperó 14 meses, pagándome mi salario y los medicamentos».

Ahora, después de que también su esposa y dos hijos fueran beneficiados por el Plan de Regularización, George Bon está comenzando los trámites para incluirlos como dependientes en el Seguro Familiar de Salud.

Retos para el sector empresarial

El sector bananero ha sido duramente afectado por las inundaciones del mes de noviembre. Según estimaciones de Elnio Durán, Presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano – ADOBANANO, las pérdidas representan más de un 30% de las plantaciones ubicadas en las provincia de Monte Cristi y Valverde.

Sin embargo, el sector bananero enfrenta quizás un reto aun mayor: sus ventas dependen en buena medida del mercado europeo de Comercio Justo que, desde hace años, está exigiendo a los productores dominicanos ofrecer igualdad de condiciones laborales para los trabajadores migrantes y nacionales.

Ahora que fueron removidos los obstáculos para la inclusión en la TSS de los trabajadores migrantes, es probable que la entidad reguladora del Comercio Justo (la Fairtrade Label Organization – FLO), decida eliminar las facilidades concedidas en los últimos años y cancele la certificación a aquellos productores que, en un plazo prudente, no cumplan con las nuevas disposiciones de la TSS a favor de la mano de obra extranjera.

Por otra parte, la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas – ACOPROVI deberá encontrar una solución al conflicto legal que mantiene abierto con el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS).

La afiliación obligatoria de sus trabajadores a la TSS, con el pago de las respectivas Administradoras de Fondos de Pensiones, deberá generar una solución que proteja los derechos de los trabajadores y no conlleve a una doble tributación para los empleadores.

 

Para más información:

 

Periodista de profesión, desde el 2004 trabaja en República Dominicana en temas relacionados al desarrollo humano para ONGs, Empresas, Instituciones del Estado y Organismos de cooperación internacional. En todos sus proyectos ha implementado una metodología intersectorial, siendo DominicanaSolidaria.org su mejor ejemplo.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos