60 años de presencia japonesa en RD muestra sus frutos

Por - Fotos de Gianni Dal Mas

Este domingo 21 de agosto, de 10:00 A.M. a 12:00 M., la Fundación Dominicana Nikkei (FUNDONI) invitó a conmemorar el 60mo. Aniversario de la Inmigración Japonesa en la República Dominicana, en el Salón Acuario del Hotel Barceló Santo Domingo.

Durante esta conmemoración se realizaron diversas actividades y demostraciones culturales del Japón, tales como: caligrafía japonesa, yukata, origami (papiroflexia), kanzashi y furoshiki, a cargo de los jóvenes Malvin Lamarche, Marie Matsuda, Elina Sone y Kaori Sone.

Las 249 familias que llegaron al país hace 6 décadas se establecieron en Constanza y Jarabacoa (provincia La Vega), Agua Negra y La Altagracia (provincia Pedernales), así como en La Vigía, Pepillo Salcedo, Plaza Cacique y Duvergé (provincias de Dajabón, Montecristi, Bahoruco e Independencia, respectivamente).

"Estas celebraciones representan un momento importante para poder seguir transmitiendo los ideales y valores de nuestros abuelos a las futuras generaciones", explica Eiko Kokubun, presidenta de la Fundación Dominicana Nikkei.

Geta (下駄 - se pronuncia «gueta») es un tipo de calzado tradicional japonés.

Geta (下駄 - se pronuncia «gueta») es un tipo de calzado tradicional japonés.

Los inmigrantes japoneses que permanecieron en la República Dominicana lograron construir la base de lo que es la sociedad japonesa hoy en día, gozando de la admiración, confianza y respeto del pueblo dominicano, debido a las virtudes y valores manifestados por ellos y a los aportes socio-económicos que han realizado a la sociedad dominicana.

El embajador de Japón en la República Dominicana, Takashi Fuchigami, junto al grupo de organizadores de la conmemoración.

“La palabra nikkei se utiliza para los hijos de inmigrantes japoneses que nacieron fuera de Japón”.

FUNDONI es una organización sin fines de lucro, que surgió con el objetivo de organizar en el 2015 la Décimo Octava Convención Panamericana Nikkei (COPANI 2015), que se celebró el pasado año en República Dominicana, con la participación de descendientes de japoneses y relacionados radicados en más de 15 países de Asia, Europa y de los países panamericanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, además de una representación procedente de Japón.

Para mayores informaciones, pueden visitar la página de FUNDONI en Facebook haciendo click aquí.

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos