X Foro Internacional de RedEAmérica se realizará en Santo Domingo el 22 de marzo de 2018

Por

X Foro Internacional de RedEAmérica se realizará en Santo Domingo el 22 de marzo de 2018

Bajo el lema “Potenciando capacidades para el desarrollo de comunidades sostenibles: El rol del sector privado”, el evento organizado por RedEAmérica contará con 9 paneles y conferencias, 13 expertos internacionales y 15 experiencias modelo de 10 países en América Latina y El Caribe.

La agenda global definida a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS invita cada vez más al sector empresarial a enfocar su contribución al desarrollo sostenible de los territorios. Esos territorios no solo son espacios geográficos ligados a la operación de los negocios, ofreciendo sus factores de producción: el entorno influye profundamente en el sector empresarial, que a su vez influye en el entorno estableciendo una interdependencia.

Este X Foro Internacional RedEAmérica, una red temática que tiene como misión cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina, busca reflexionar y aprender sobre el rol, las prácticas, las oportunidades y los desafíos para que empresas y fundaciones conjuntamente con las organizaciones de base, el sector público y otros actores claves, maximicen su contribución a la construcción del desarrollo sostenible a través de procesos transformadores de construcción de capacidades.

El Foro quiere estimular a las fundaciones empresariales y empresas a abordar los ODS en los territorios de forma articulada con otros actores y por medio del diálogo y la construcción de visiones compartidas.

El evento se realizarán en el Hotel Catalonia de Santo Domingo, del 19 al 23 marzo, con una jornada abierta al público general el jueves 22 de marzo.

La jornada contará con la conferencia magistral de Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD en República Dominicana, que visualizará la construcción de capacidades como un asunto transversal para el logro de los ODS y su perdurabilidad en el tiempo; paneles de discusión y mesas temáticas con representantes de RedEAméricas provenientes de México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Brasil, Perú, El Salvador y República Dominicana.

Para los miembros registrados (ver registro en línea aquí), el Foro ofrecerá un programa de actividades de lunes a viernes, incluyendo las visitas de campo que se realizarán el miércoles 21 de marzo a las experiencias de sostenibilidad implementadas por las entidades dominicanas que forman parte de RedEAmérica.

La Fundación Popular realizará una visita guiada al Plan Sierra, donde realizan aportes para la ejecución de sus programas forestales y participan de las jornadas de reforestación que han permitido la creación de más de 20 nuevos bosques en las montañas que rodean San José de las Matas, para la recuperación de la capa boscosa.

 

La Fundación NTD Ingredientes llevará sus acompañantes a visitar Sierra Prieta, una sección rural localizada a 40 minutos del centro de la capital, ubicada en el Distrito Municipal de La Victoria, municipio Santo Domingo Norte, donde implementan el proyecto de Cultivo Orgánico de Orégano para la generación de ingresos de personas mayores de 60 años.

La Fundación Propagas, entendiendo que la educación es el pilar de la innovación, y en particular la educación STEM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés, y que ahora incluye además las Artes-STEAM), llevará a conocer el Centro Cultural Altos de Chavón, en La Romana, donde promueve la adquisición de habilidades cognitivas y actitudes científicas que requieren las empresas innovadoras.

El Banco BHD León presentará su alianza de cooperación público-privada con el Ministerio de Educación, llamada “Valora Ser, en la cual el banco pone al servicio de la comunidad educativa los conocimientos en desarrollo humano utilizando herramientas tecnológicas, multimedia y diversidad de apoyos didácticos que facilitan la comunicación y la transferencia de información y educación para la vida, a partir de la neurociencia.

La alianza tiene como objetivo instaurar el programa en más de 4,100 centros educativos para el año 2020. La visita se realizará en la Escuela San Martín de Porres, ubicada en el sector Guachupita, una zona vulnerable del Distrito Nacional.

La empresa CEMEX presentará en San Pedro de Macorís el proyecto “Bloqueras Solidarias”, por medio del cual se capacita y se dota a las familias de insumos para que fabriquen los bloques necesarios para la construcción de su propio hogar, y una cantidad extra de bloques que son comercializados por CEMEX para adquirir el material requerido, para los insumos de la próxima vivienda a construir por otras familias.

El programa Bloqueras Solidarias ha sido reconocido por organizaciones como la ONU, la cual en 2009 otorgó a esta iniciativa el Premio UN-HABITAT en la categoría de Soluciones Accesibles de Vivienda, y en 2010 premió la contribución de este programa en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

_

Sobre RedEAmérica
RedEAmérica está constituida por más de 80 organizaciones de origen empresarial de 13 países de la región, generando desde hace 15 años aprendizajes, alianzas y herramientas entre empresas y comunidades para ampliar el impacto positivo y promover comunidades sostenibles en Latinoamérica y El Caribe.

 

Visita: www.fir-redeamerica.org

 

Periodista de profesión, desde el 2004 trabaja en República Dominicana en temas relacionados al desarrollo humano para ONGs, Empresas, Instituciones del Estado y Organismos de cooperación internacional. En todos sus proyectos ha implementado una metodología intersectorial, siendo DominicanaSolidaria.org su mejor ejemplo.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos