Voluntariado corporativo: Valores, Ética y Herramientas para hacerlo bien

Por

Tres ponencias magistrales, realizadas el pasado jueves 8 de noviembre durante la Conferencia temática auspiciada por Servir-D, ofrecieron tres interpretaciones complementarias sobre los aspectos fundamentales de una práctica empresarial destinada a cambiar el rumbo de sociedad, positivamente.

Para determinar cuáles son los «Factores de éxito para el Voluntariado Corporativo«, Servir-D ha querido utilizar un abordaje multidimensional, invitando a exponer la catedrática Stefanía Yapor, de la Universidad Católica de Uruguay, el Ing. Luis Molina Achecar, Presidente del Centro Financiero BHD León, y Jesús Zaglul Criado, sj, Director Nacional de Fe y Alegría.

A este último, más conocido como Padre Chumi, ha sido reservada la apertura del encuentro, con una profunda análisis filosófica y sociológica de la relación entre el ser humano, el trabajo y la sociedad.

Haciendo énfasis en los pensamientos de Hannah Arendt, Vincent de Gaulejac y Byung-Chul Han, el Director de Fe y Alegría describe el ser humano moderno en su lucha por descubrir su valor como persona e individuo, oprimido en un dinámica de auto-explotación para lograr la excelencia que demanda la sociedad acual, donde no se permite que falle, donde la lucha por las posiciones en las empresas ha reemplazado la lucha de clase.

«En esta realidad, donde todo es visual, todo está interconectado pero no logramos escuchar al otro, el voluntariado abre horizontes y atraviesa las fronteras del ser», afirmó Jesus Zaglul.

"El voluntariado es una especie de gancho: comienza como una ayuda hacia el otro, para luego obligarnos a que replanteemos nuestra vida en común", reveló el Padre Chumi.

El Ing. Luis Molina Achecar, en la ponencia titulada «La empresa como ente social«, alertó al empresariado sobre los peligros de adoptar la visión radical de algunas escuelas de negocios, enfocadas solamente en maximizar las ganancias de los accionistas, olvidando su papel fundamental en la creación de bienestar para la sociedad y los individuos.

«El sector empresarial ha ido ocupando espacios que antes eran exclusivos del Estado, como las infraestructuras, la salud, la energía, generando ya más del 90% del PIB de una nación: debemos ser conscientes de la responsabilidad ética que esto conlleva, para no repetir los errores y causar los daños que sufrimos con la quiebra de los bancos, la crisis de los subprimes del 2008, etc…», afimó el Ing. Molina Achecar.

Siguiendo esa escala de valor, el BHD León ha implementado un modelo de Responsabilidad Social en 3 niveles:

  1. una Responsabilidad Intrínseca, que implica el cumplimiento de las normas, transparencia y buen gobierno corporativo;
  2. una Responsabilidad Moral hacia los colaboradores y la comunidad, implementada a través de campañas educativas como «Valora Ser«, «Principios» y «Talleres de Valores» para centros educativos públicos y privados;
  3. una Responsabilidad Estratégica, que apunta hacia desafíos estructurales, como la creación del premio «Mujeres que cambian el mundo BHD León» y la estrategia de género global que asumió la empresa.

"En BHD León creemos firmemente que el éxito económico puede y debe ir acompañado del éxito humano", concluyó el Ing. Molina Achecar.

Stefanía Yapor, del Programa de Investigación sobre Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Católica de Uruguay, hizo énfasis sobre el valor del Voluntariado Corporativo como herramienta de gestión que facilita la participación de los colaboradores en acciones que son de triple beneficio: para la Empresa, la Comunidad y los Empleados.

«Hay factores que dificultan la implementación de un programa de Voluntariado Corporativo: la falta de organización en las ONGs con las cuales interactuamos; la falta de motivación de los colaboradores, la falta de organización en la misma empresa y la falta de capacitaciones específicas para los voluntarios y voluntarias», afirmó Yapor.

"De ahí la importancia que las empresas designen una persona o una oficina encargada de la gestión del Voluntariado", sugirió Estefanía Yapor.

Agregando a la lista de factores de éxito para el Voluntariado Corporativo (VC), mencionó:

  1. el compromiso de la dirección de la empresa y la participación de los lideres en las acciones del VC;
  2. la asignación de recursos dedicados exclusivamente al VC;
  3. la inclusión del VC en la comunicación interna y externa;
  4. la creación de un programa de reconocimientos a voluntarios;
  5. la definición del VC en los valores corporativos;
  6. la vinculación de las acciones de voluntariado con el área de negocio de la empresa;
  7. la participación de los mismos voluntarios en la selección de las acciones a realizar;
  8. el establecimiento de criterios para fomentar alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil;
  9. la creación de un clima laboral que motive el VC.

SERVIR-D es una institución laical de la Compañía de Jesús, establecida por decreto como organización sin fines de lucro.

Su propósito es incentivar y coordinar el trabajo de voluntari@s (personas físicas, empresas e instituciones) que quieran aportar tiempo, conocimiento, experiencias y/o recursos para colaborar gratuita y desinteresadamente en una obra de bien social.

La Conferencia «Factores de éxito para el Voluntariado Corporativo» fue auspiciada por: Voluntariado Bancentraliano, Banco Popular, Banco BHD-León, IMCA, Grupo Ramos, Santo Domingo Motors, Banreservas, Fundación Eduardo León Jimenes, Marítima Dominicana, Publicitaria Contacto, Plexo, EgeHaina, Molinos Modernos, Emisora Raíces y CEPM.

El evento contó con la colaboración de Ergotec, P. Manuel Maza, sj, Susaeta Ediciones, Granito de Arena, Dominicana Solidaria y EmpresasResponsablesRD.

Para informaciones sobre los programas de apoyo al Voluntariado Corporativo y las capacitaciones, pueden comunicarse con Servir-D a través de los siguientes contactos:

– Teléfono: +1 809-535-2977

– Correo: servird@gmail.com

– Web: www.servird.org

 

 

Periodista de profesión, desde el 2004 trabaja en República Dominicana en temas relacionados al desarrollo humano para ONGs, Empresas, Instituciones del Estado y Organismos de cooperación internacional. En todos sus proyectos ha implementado una metodología intersectorial, siendo DominicanaSolidaria.org su mejor ejemplo.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos