«Planteamientos»: un boletín para entender, plantear y actuar a favor de la niñez

Por - Fotos de Plan RD/Paloma Ruíz

«Planteamientos»: un boletín para entender, plantear y actuar a favor de la niñez

19 de Octubre, 2016

Infancia y Juventud

El primer número de esta nueva publicación periódica de Plan RD aborda los avances y desafíos para la protección contra la violencia en niños, niñas y adolescentes que viven en cinco provincias del sur del país.

«Planteamientos» cuenta con datos estadísticos y análisis provenientes de las investigaciones realizadas por Peter de Wannemaeker y Dorina López, gracias a las cuales Plan Internacional República Dominicana sienta las bases para entender la realidad en que vive la niñez en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan.

La publicación resalta la existencia en en el país de un marco legal fuerte y una Hoja de Ruta para la Prevención y Eliminación de la Violencia Contra los Niños, Niñas y Adolescentes. Sin embargo, existen todavía muchos desafíos de coordinación inter-institucional y de asignación presupuestaria a las entidades llamadas a proporcionar la protección debida y a tiempo.

"El boletín Planteamientos es parte del esfuerzo de Plan RD para contribuir al fortalecimiento del sistema de protección, generando evidencia para estimular una más efectiva implementación del marco legal existente", afirmó Aracelis de los Santos, Directora País (interina) de Plan RD.

Se evidenció la ausencia de hogares de paso para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia en cuatro de las cinco provincias del sur.

El mapeo, que fue realizado durante las investigaciones citadas, analizó los aspectos de Coordinación y Monitoreo de los servicios presentes en la zona de estudio, tanto a nivel estatal como de las organizaciones no gubernamentales. Al mismo tiempo, fueron analizados los programas de Prevención, Atención y Protección Jurídica ofrecidos a las víctimas por esas entidades.

“En general, las cinco provincias estudiadas son todavía débiles para ofrecer diferentes tipos de servicios a la niñez, principalmente de atención/tratamiento, así como de coordinación entre instituciones y monitoreo de casos”, comentó Silvio Minier, Gerente de Programas de Plan RD.

En la actualidad, en las cinco provincias de estudio no hay programas de entrenamiento en habilidades parentales para la disciplina positiva, predomina la asistencia judicial en lugar de la atención integral y existe un elevado nivel de re-victimización de la niñez violentada, lo que impide una verdadera superación de los traumas y restitución de sus derechos de manera plena.

Participantes en el acto de lanzamiento del Boletín "Planteamientos". A la derecha, Silvio Minier, Gerente de Programas de Plan RD.

La situación que enfrenta el país está caracterizada por un 62.9% de hogares que utiliza el castigo físico o psicológico para disciplinar a sus hijos e hijas; el 37.1% de las jóvenes menores de 18 años ya están unidas o casadas y, un 23.6% de ellas, ni estudia ni trabaja.

Frente a esta realidad, la publicación periódica lanzada por Plan RD intenta incidir positivamente en el diseño de políticas públicas y programas para ofrecer servicios de mayor calidad, pero también fomentar una ciudadanía activa que reconozca, detecte y denuncie todo tipo de abuso contra la infancia, exigiendo la restitución de derechos y la proteccion de los niños y las niñas.

En los próximos número de "Planteamientos" se analizarán los temas del Matrimonio adolescente, Explotación sexual comercial y Embarazos en la adolescencia.

Plan International, presente en República Dominicana desde hace 29 años, es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.
«Planteamientos» cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

Periodista de profesión, desde el 2004 trabaja en República Dominicana en temas relacionados al desarrollo humano para ONGs, Empresas, Instituciones del Estado y Organismos de cooperación internacional. En todos sus proyectos ha implementado una metodología intersectorial, siendo DominicanaSolidaria.org su mejor ejemplo.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos