La ADR amplía el alcance de los servicios de Rehabilitación en el país

Por - Fotos de ADR

La ADR amplía el alcance de los servicios de Rehabilitación en el país

03 de Marzo, 2017

Salud

La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) celebró el Mes de la Rehabilitación con la tradicional eucaristía, oficiada este año por Monseñor Amancio Escapa, obispo benemérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo, renovando el compromiso, la visión y la dedicación como institución pionera en el servicio de rehabilitación integral y de educación especial en la República Dominicana.

En el marco de la eucaristía conmemorativa por el Mes de la Rehabilitación, su presidenta y fundadora, Mary Pérez Marranzini, manifestó el anhelo de que los empresarios y el gobierno dominicana continúen contribuyendo con mayores recursos para la ADR.

En 2017, la ADR amplía y consolida su red de prestación de servicios contando actualmente con 31 centros de rehabilitación en funcionamiento y con la proyección de adicionar tres nuevos centros que están próximo a comenzar los servicios.

El Director Ejecutivo Nacional de la ADR, Arturo Pérez Gaviño, pronunció un discurso de agradecimiento y enumeró los logros obtenidos en el 2016.

"A lo largo de todos estos años, hemos procurado el desarrollo y sostenimiento gradual de nuestros programas, a través de la apertura de nuevas Filiales, en comunidades donde no existan servicios, para tratar de facilitar el acceso y la atención integral a nuestros pacientes, directamente en su localidad de origen", afirmó Pérez Gaviño.

Con 1,086,847 servicios ofrecidos a nivel nacional, en las diferentes modalidades, el aumento respecto al 2015 es de casi un 13%, logrando la atención integral de 55,619 personas con limitaciones en condiciones de nuevo ingreso, de las cuales casi el 60% es infantil y juvenil.

Se ofrecieron 21,812 consultas gratuitas, a través de las 116 jornadas comunitarias organizadas por 27 Centros de la Red, al tiempo que se facilitaron 38,687 sesiones de Terapia de Aprendizaje a estudiantes del sistema regular de enseñanza y 45,154 evaluaciones y tratamientos del lenguaje a los estudiantes de las Escuelas Especiales.

920 menores de edad y jóvenes con necesidades educativas especiales se han matriculado en las escuelas y programas de Educación Especial con que cuenta la ADR en Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, San Pedro de Macorís, Guerra, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

La ADR cuenta con 44 empleados con discapacidad, significando un 4.09% respecto al total de empleados a nivel nacional.

Inserción productiva y laboral
Durante el 2016, el programa de Inserción Laboral integró a 66 personas con discapacidad, de las cuales 27 se ubicaron en un empleo normalizado del mercado competitivo; mientras que 39 candidatos, se integraron por cuenta propia a través de unidades productivas, concediéndose facilidades de recursos; a través de 20 préstamos facilitados por Banca Solidaria, la Fundación Dominicana de Desarrollo y ADEMI.

Ampliación de la cartera de servicios
El 2016 marcó el inicio de los servicios de Psicología en Jarabacoa, Dajabón, Sosúa y El Seibo; por primera vez se ofreció en el interior del país los estudios especializados de Electromiografía, en la filial de San Francisco de Macorís; en San Juan de la Maguana se iniciaron los servicios de Terapia de Aprendizaje y Psiquiatría; en La Romana las Clínicas de Amputados, Terapia Grupal y la reapertura de las consultas de Ortopedia.

Los centros de Santo Domingo y Bonao organizaron el programa de manejo integral de pacientes con Parkinson.

Planes de expansión
Como parte de los planes de expansión, la ADR está realizando las acciones necesarias para iniciar servicios en Luperón, en Rancho Arriba y en Valverde Mao. De igual forma, se continúan las coordinaciones en Neiba, Haina, Los Alcarrizos y Bávaro.

Los servicios que se ofrecen en Santo Domingo Oeste en las Caobas, fueron trasladados a un local de mayor dimensionamiento y de localización céntrica en las Palmas de Herrera.

La filial de Salcedo dispone de nueva edificación gestionada de forma coordinada con la Unidad de Salud Mental Comunitaria y la Oficina Técnica Provincial, construida con el apoyo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud y Acero Estrella, entre otros colaboradores; cuya inauguración fue realizada el 1 de marzo, 2017.

Mientras que la filial de Nagua se ha trasladado a un local más amplio con el propósito de dar respuesta a la creciente demanda de servicios; el acto inaugural será realizado a finales de marzo.

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos