Fundación Humanismo y Democracia inaugura acueducto rural en San Juan

Por - Fotos de El Nuevo Diario

Fundación Humanismo y Democracia inaugura acueducto rural en San Juan

La Fundación Humanismo y Democracia (H+D), con su socio el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), inauguró un acueducto rural en Palma Cana, San Juan, para beneficiar con agua potable a unas 600 familias de las comunidades de Palma Cana, Sonador y Arenoso.

La construcción del acueducto, se enmarca en el componente “Agua y Saneamiento Ambiental”, dentro del cual está contemplada además la rehabilitación de la obra de toma de las comunidades Batista y Pinal de la Cana y el desarrollo de 50 módulos de sistemas sanitarios distribuidos en diferentes comunidades.

La obra fue realizada en el marco del Convenio Río Los Baos y contó con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En la actividad estuvo presente el Síndico Municipal de Vallejuelo, Silixto Encarnación; Mercedes García Marín, responsable de Proyectos de Agua y Saneamiento de la AECID; Yara Félix, Directora Provincial del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), así como comunitarios de los sectores beneficiados.

Silixto Encarnación destacó la importancia de la construcción del acueducto no solo para estas comunidades sino para el país en general, al tiempo que valoró como positivos los trabajos realizados en el marco del Convenio en ésta y otras comunidades de San Juan.

Esta vez H+D contó con el apoyo de INAPA con el fin de incrementar la cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y saneamiento en diferentes comunidades del país.

Durante su participación, Yara Félix, agradeció a la Agencia Española de Cooperación y demás instituciones que forman parte del convenio por sus aportes para el desarrollo de las comunidades de San Juan. Hizo un llamado a los comunitarios a ser defensores de su agua:

“Les exhorto que cuiden bien su obra de toma, que sean vigilantes de su acueducto, que no permitan que nadie le rompa una tubería para regar una parcela”.

De su lado Mercedes García Marín de AECID se mostró emocionada por la disposición y el esfuerzo realizados por la comunidad para la construcción y el cuidado del acueducto y la obra de toma: “La emoción que tengo ahora mismo es porque veo desde que llegamos, como sienten esto de ustedes, como lo han puesto así de bonito, como no hay basura, todo limpio, todo protegido porque lo han hecho ustedes, han buscado el apoyo que han necesitado”.

Durante la inauguración se entregó a la directiva de la Asociación Comunitaria de Acueducto Rural de Palma Cana el certificado de nombre comercial de la ASOCAR, expedido por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial. A ritmo de palos, guitarra y cantos alusivos al agua, los comunitarios festejaron el poder contar con un acueducto que le provee el agua para su consumo y se mostraron muy agradecidos con la Fundación Humanismo y Democracia y cada una de las instituciones que hicieron posible la construcción.

 

Fuente: El Nuevo Diario

Espacio de reseña de las noticias positivas que aparecen en los diferentes medios de comunicación de República Dominicana. Ayudamos a difundir informaciones relacionadas con los proyectos de desarrollo humano y responsabilidad social que día a día contribuyen a la construcción de un mejor país.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos