Alianza ONG y AFP Popular realizan Foro sobre Sostenibilidad de la Sociedad Civil Dominicana

Por

Alianza ONG y AFP Popular realizan Foro sobre Sostenibilidad de la Sociedad Civil Dominicana

El objetivo del Foro realizado el pasado miércoles 21 de noviembre, en el Hotel Barceló de Santo Domingo, fue fomentar el análisis sobre el contexto actual de la movilización de recursos nacionales para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y ofrecer estrategias para fortalecer su sostenibilidad.

Con un público constituido principalmente por representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones públicas y directivos de empresas, especialmente de las áreas de responsabilidad social y mercadeo, el Foro brindó una oportunidad única para tocar el tema de la sostenibilidad económica en una clave inter-institucional.

Nuris Rojas, gerente de negociaciones de AFP Popular.

Nuris Rojas, gerente de negociaciones de AFP Popular.

Tanto Addys Then Marte, Directora ejecutiva de Alianza ONG, como Nuris Rojas, gerente de negociaciones de AFP Popular, recalcaron la importancia de la creación de sinergias «ganar-gana».

Rojas calificó esta iniciativa «alineada a nuestras acciones responsables y sostenibles, cuya finalidad es elevar el bienestar de nuestra gente y sus expectativas de desarrollo, armonizando intereses legítimos de todas las partes y generando confianza en el sistema y sus instituciones«.

En la actividades realizadas durante la mañana, el economista Sócrates Barinas, de la Unidad de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), analizó los efectos sobre las ONGs de la reducción del financiamiento internacional, cuyo monto es inferior al 1% de la Ayuda al desarrollo que recibe la República Dominicana, siendo considerado un país de renta media.

Raniero Cassoni, del equipo consultor Con Contacto Directo, presentó los resultados del estudio «Diagnóstico de Mecanismos y Prácticas para la Movilización de Recursos Nacionales en la República Dominicana«, en el cual se mostraron las fortalezas y debilidades del eco-sistema de financiamiento, mostrando la importancia que representará cada vez más la sinergia entre Responsabilidad Social Empresarial y las Asociaciones Sin Fines de Lucro.

En la sesión de la tarde, se realizó un panel moderado por Amalfi Brito acerca de las iniciativas de recaudación de fondos desde la perspectiva directa de las organizaciones: Gianni Dal Mas, de la Fundación Dominicana Solidaria, presentó el portal web de donaciones directas, mientras que Cindy Giugni conversó sobre la estrategia de TECHO República Dominicana en la implementación su tradicional Gran Colecta anual.

Alba Rodríguez, directora de Save The Children, explicó los diferentes canales de financiación establecidos gracias a acuerdos directos y asociación de marcas con empresas nacionales; Rafael Dipré, de Alianza ONG, presentó la estrategia de integración de voluntarios de la Red Sirve Quisqueya y el portal Impulsar.org para publicación de oportunidades de servicio en las ASFLs dominicanas.

Sobre Alianza ONG

Es una Red multisectorial de Asociaciones sin Fines de Lucro, fundada el 27 de abril de 1995 por ocho organizaciones: Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (PROFAMILIA), la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (ADOPEMONG), la Liga Dominicana Contra el Cáncer (LDCC), Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), y la Fundación para el Desarrollo Comunitario (FUDECO-Save the Children).

En la actualidad nuestra membresía cuenta con treinta y cuatro (34) organizaciones de reconocida trayectoria en República Dominicana.

 

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos