8va Caminata por la Integración de las personas con Discapacidad

Por - Fotos de Gianni Dal Mas

28 de Noviembre, 2016

Derechos humanos

Salud

Para conmemorar el Día Internacional de las Personas que padecen algún tipo de Discapacidad y bajo el lema “Derecho al Acceso a la Salud… Salud para Todos”, 16 instituciones de la Región del Cibao realizaron la 8va Caminata por la Integración de las Personas con Discapacidad, dando inicio de esta manera a la celebración de la segunda edición de la “Semana de la Diversidad”.

La caminata tuvo lugar en la Avenida Hermanas Mirabal de Santiago, mientras que el acto protocolar y un partido de baloncesto para jóvenes en sillas de ruedas fue realizado en al bajo techo del Club Fernando Plaza Valerio.

Edilecta Martínez de Ho, presidenta del Patronato Cibao de Rehabilitación, expresó en las palabras de bienvenida el compromiso de todas las instituciones presentes para celebrar una semana de sensibilización de los diferentes sectores de la población sobre el tema de la discapacidad, frente a un sistema dominicano de salud que posee todavía grandes deficiencias y que necesita mayor respaldo del estado.

Edilecta Martínez de Ho, presidenta del Patronato Cibao de Rehabilitación.

“Estaremos desarrollando un programa de actividades desde la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Edificio Empresarial, la Alcaldía de Santiago, la Barranquita, el CAID, el Parque Colón y la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia...

…además de las actividades que estaremos realizando dentro de cada una de las 16 instituciones que se nos unimos para hacer posible este evento, alzando nuestra voz en defensa de las miles de personas que son representadas a través de nosotros”, subrayó la presidenta.

El discurso central estuvo a cargo de la Fundación de Cuidado Infantil Dominicano a través de su directora, Trudy Bekker, quien manifestó la necesidad de que el gobierno dominicano incluya a las personas con discapacidad en todos sus programas dirigidos a la población marginada, si de verdad tiene el deseo de dar una mano de ayuda a la población más vulnerable.

”Por ejemplo, el paquete básico de salud debe tomar en cuenta a las personas que viven con discapacidad y proveerles los servicios de salud, cualquiera que sean, gratis o a muy bajo costo, así como tomar todas las medidas de prevención de enfermedades crónicas que puedan causar discapacidad”, agregó la señora Bekker.

Trudy Bekker, Directora de la Fundación de Cuidado Infantil Dominicano.

Trudy Bekker, Directora de la Fundación de Cuidado Infantil Dominicano.

La directora de la Fundación Cuidado Infantil Dominicano reafirmó la necesidad de encontrar la voluntad política, técnica y médica que empuje hacia la plena implementación de la Ley orgánica de Discapacidad 05-13, así como todas las demás leyes que fueron aprobadas para tomar en cuenta a las personas con discapacidad.

Magino Corporán, Director del CONADIS.

Magino Corporán, Director del CONADIS.

Magino Corporán, director del Consejo Nacional de la Discapacidad – CONADIS, al pronunciar unas palabras de motivación, exhortó a ir en ayuda de las personas con discapacidad que han sido afectadas con las inundaciones en la zona norte.

Calendario de actividades de “La Semana de la Diversidad”:

El Lunes 28 de noviembre – cada una de las 16 instituciones involucradas llevará a cabo una serie de actividades internas, como operativos médicos, donaciones de equipos y medicamentos, charlas, entrenamientos, entre otros.

El Martes 29 de noviembre – Panel/Conferencia “El Derecho al Acceso a la Salud y Coberturas Médicas” con la participación de las partes involucradas: la DIDA, las ARS, el CONADIS y las 16 instituciones organizadoras – Auditorio de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM ), a las 6:30 pm.

El Miércoles 30 de noviembre – Charla “Enfermedades más frecuente en personas con Síndrome de Down, hipotiroidismo y diabetes” con endocrinólogos y hematólogos en el Salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago a las 6:00 pm.

El Jueves 1 de Diciembre – Charlas “Prevención de Discapacidades”, con psiquiatras, fisiatras, oftalmólogos y audiologos – Salón de conferencias del Edificio Empresarial, a partir de las 4:00 pm

El Viernes 2 de diciembre – “Los Juegos de la Diversidad” en el Polideportivo de la Barranquita – de 9:00 AM a 12 del medio día, donde las personas con discapacidad competirán en diferentes disciplinas.

Ese mismo viernes 2 de Diciembre – Conferencia “Parálisis Cerebral Infantil, Abordaje y Prevención” – Salón multiuso del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en la Avenida Hispanoamericana, Santiago – a partir de las 5:00 PM

El Sábado 3 de DiciembreDía Internacional de las personas con discapacidad – Feria Artística y cultural denominada “Mirando las capacidades de las personas con Discapacidad” – en el Parque Colón de Santiago, a partir de las 2:00 PM, con exposiciones de pintura, grupos de bailes, cantantes, artesanías, teatro, realizado y representado con personas que padecen algún tipo de discapacidad, en representación de las diferentes instituciones.

Para culminar, ese mismo día 3 de Diciembre, se realizará una Misa de acción de Gracias en la iglesia Nuestra Señora de La Altagracia, a partir de las 7:00 pm.

Las instituciones participantes en estas actividades son:

Patronato Cibao de Rehabilitación, Fundación Luz y Esperanza por el Autismo, Patronato Nacional de Ciegos Santiago,Escuela Nacional de Sordos, Asocipedi, Asociación de Ciegos del Cibao, Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), Fundación de Cuidado infantil Dominicano, Amigas y Amigos por el Síndrome de Down, Asociación Dominicana de Rehabilitación ADR, Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD), Centro de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, CONANI, Olimpiadas Especiales y CONADIS.

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos